-
Arquitectos: Batlleiroig
- Área: 35152 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Jordi Surroca + Stupendastic Films
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El corazón del Parque se formaliza como un gran paseo equipado convertido en balcón-mirador de la ciudad de Masnou. El parque conecta los dos lados de la ciudad, y convierte este nuevo trazado en un gran paseo sensiblemente plano, formado por dos niveles que se adaptan a la tipografía del sitio y generan dos terrazas de medidas cambiantes.
La terraza inferior se concibe como una gran plaza de arenisca donde se sitúan unas gradas con su escenario para la realización de espectáculos, un quiosco, una fuente con manantiales y unas jardineras con plantas aromáticas. Al largo de la plaza se disponen grandes grupos de árboles, con bancos y farolas, con zonas de descanso con sombra. En un segundo nivel se realizan caminos que conectan el entorno urbano con el corazón del Parque.
Además, el parque Vallmora acoge un Hotel de Insectos, también diseñado por Batlleiroig. El Insect Hotel consiste en un refugio y lugar de hibernación artificial para insectos, creado con materiales naturales. Se trata de una estructura dividida en estratos para diferentes tipologías de anidamiento y que está formada por materiales como la piedra, la madera y las piñas. Por ejemplo, especies particularmente vulnerables como las abejas solitarias se pueden instalar con el fin de desarrollarse y reproducirse en un espacio tranquilo y protegido.
Es, pues, una medida práctica y económica para ayudar a la conservación de los insectos en peligro de extinción por la práctica de la agricultura y la deforestación. Entre otros, los objetivos principales del Insect Hotel son fomentar la biodiversidad del espacio y convertirse en una herramienta pedagógica y de investigación. Es, por lo tanto, una atracción ideal para un parque urbano. Algunas de las especies que conviven en este Hotel de Insectos son arañas, escarabajos, grillos, mantis religiosas y hormigas.